Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Top of Page
Menu

La Orquesta

Los primeros datos documentados de que disponemos referidos a mediados del siglo XIX ya nos hablan de la presencia de una orquesta acompañando la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Fueron varias las orquestas y agrupaciones musicales que la Hermandad contrató para este fin. Existía en Totana una importante afición musical que permitió la formación de varias agrupaciones. Muchas de ellas acompañaron con sus notas a la imagen de la Dolorosa. Cuando no era posible contar con la totalidad de músicos de la localidad se recurría a completar los instrumentos básicos o la dirección con músicos procedentes de otros lugares. A veces fue necesario contratar a bandas procedentes de otras ciudades próximas: Aledo, Lorca, Alhama, Mazarrón o Murcia. 

En esas ocasiones se encarecía el precio, pues había que pagar hospedaje y alquiler de túnicas. Para ayudar a estos gastos los hermanos aportaban las cantidades necesarias a través de repartos extraordinarios. Del mismo modo colaboraba el municipio a través de su concejo. Queda así puesto de manifiesto la significación e importancia que tenía, no sólo para la Hermandad sino para la vida de la ciudad y de su Semana Santa, la presencia de estas agrupaciones musicales. En los años en que la Hermandad no podía contratar una banda de música aparece recogido el pago a «un tambor de la compañía de armaos de la Hermandad de Jesús» con el que se acompañaba a la Dolorosa en los desfiles procesionales. Otros años en que también aparece contratado, junto a la banda de música, creemos que su función era la de apoyo, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de este instrumento en la interpretación de las diversas piezas musicales. 

Desconocemos las composiciones con las que se acompañaba a la Madre Dolorosa, pero sí que disponemos de información sobre las emblemáticas composiciones que preparó el maestro don Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929) para este fin.

En el año 2011, siendo director de la Orquesta D. Luis Ángel Sánchez Cánovas, se recuperó una marcha del maestro Marín, "La Samaritana", y una más al año siguiente, "Oración", de manera que el repertorio actual de la Orquesta de  La Dolorosa consta ya de nueve marchas procesionales

La Orquesta
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES